BITÁCORA DÍA 5


FECHA
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN.
ELEMENTOS CONFLICTIVOS QUE IDENTIFICO.
FORTALEZAS QUE POSEO.
Día 5
Día fatal, día de puros problemas.
Este día estaba planeado para pintar de 8am a 1:30 pm. Yo, por problema personal llegue tipo 11 am. Y cuando llego, veo que el profesor Ernesto (de música), había tomado el mando de mi mural, pero no solo ese día, sino que el día anterior, donde nosotras no nos correspondía ir y mis estudiantes quisieron trabajar y por supuesto él los apoyó y pintaron el fondo de un solo color: morado. Mas ese no fue el principal problema, sino que en la noche anterior hubo una reunión de apoderados de la básica y los profesores de artes fueron a mostrar el avance de los murales y los apoderados opinaron que mi mural expresaba violencia en los niños y solicitaron borrarlo. ¡BORRARLO! Después de tanto trabajo y dedicación, de que los mismos estudiantes idearon el concepto contrario.
Mis compañeras me llamaron por teléfono y me contaron la situación y yo hablé con el Profesor Ernesto para que le escribiéramos algo que aclare la intención del mural, entonces cuando llegue ese día mas tarde, ya tenía escrito en la parte de arriba “no mas buylling”, lo cual me pareció perfecto y se dio por solucionado el problema.
Luego se terminó de pintar casi todo y se remarcó con plumones negros y de colores.




Falta de comunicación entre los profesores guía y yo particularmente, ya que no pude llegar a tiempo. Grave problema que se suma a los problemas que ocurrieron mientras no estábamos actuando en el colegio.

Me sentí aislada cuando llegue y habían pasado tantas cosas.

No me gustó en lo personal, el color elegido para el mural de fondo. Se veía aún mas opaco y gente del colegio me lo mencionó. Tuve que planear soluciones para los estudiantes, sin que se sintieran ofendidos por su trabajo, y sin destruir drásticamente lo que habían echo hasta el momento.
Superación de obstáculos de parte mia y de parte de los estudiantes.

Se logró solucionar el problema con creatividad y unión entre los profesores y los estudiantes, lo que concluyó por encantar más a la comunidad escolar por el mensaje resultante de la “No violencia” que fue creado por ellos mismos.

Se logró potenciar las ideas de los estudiantes, escuchándolos y apoyándolos.

Los estudiantes, aunque no debían pintar, quisieron hacerlo por si solos lo que deja en claro el resultado de la motivación con la actividad.
Cuando se continuó con la pintura, con el profesor Ernesto, los estudiantes y yo, conformamos conversaciones muy profundas. Nos adentramos en la vida personal de los estudiantes tocando temas de sexualidad y relaciónes que ellos mismos se dieron por hablar y expresar. El ambiente era tan de confianza y respeto que se atrevían a preguntar y contar situaciones personales fácilmente, y que con el profesor a mi lado supimos guiar y ayudar.




Yo hablando con profesor Ernesto (profesor de música)




Niños pintando el fondo morado

No hay comentarios:

Publicar un comentario