UNIVERSIDAD
METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE ARTES Y EDUCACION
FISICA
DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES
PAUTA DE EVALUACIÓN “Amigo Critico”
|
Nombre: Fernanda San Martin Amigo Crítico:
Valentina Cabrera
Colegio: Liceo Mercedes Marin del Solar Profesor
Guía: Giannina Dellephine
Tema
de la Clase: Muralismo (video) Curso: 2º Medio A Fecha: 4/01/2012
ESTRUCTURA DE LA
CLASE:
|
Puntaje ideal
|
Puntaje
|
1. La generación de
clima propicio de enseñanza se produce:
-
A través de preguntas introductorias, comentarios y/o lecturas, etc.
-
A través de recursos auditivos o visuales.
-
Otra modalidad.
|
2
|
2
|
2. Los conocimientos
previos se activan:
-
A través de preguntas dirigidas.
-
A través de síntesis: Mapas conceptuales, organizadores, etc. Introducidos
por el profesor y realizado por los alumnos.
-
Otra modalidad.
|
4
|
2
|
3. Desarrollo:
Explicación del tema y del objetivo de la clase.
-
Conduce adecuadamente las actividades de los alumnos
-
Promueve y monitorea el desarrollo del pensamiento.
-
Retroalimenta el aprendizaje de sus alumnos, estimulando la metacognición.
|
4
|
3
|
4. Cierre: ¿Cómo se
consolida y/o explicita el aprendizaje de la clase?
-
A modo de síntesis
-
A modo de conclusión
-
Otra modalidad
|
2
|
1
|
5. Uso adecuado del
tiempo en el aula.
-
Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de
la clase.
-
Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus
estudiantes.
|
2
|
1
|
14
|
9
|
METODOLOGÍA:
|
Puntaje ideal
|
Puntaje
|
1. Tipo de clase
realizada: metodología empleada.
-
La metodología utilizada resulta idónea en virtud de del contexto
-
Enfatiza la construcción de conocimiento por parte de los alumnos
-
Favorece la interacción.
-
Resulta dinámica.
-
Otros aspectos significativos
|
4
|
2
|
2. Manejo del grupo
curso: metodología empleada.
-
Crea y mantiene un ambiente propicio de aprendizaje.
-
Ejerce o explicita su autoridad cuando es necesario.
-
Escucha y se hace escuchar por sus alumnos.
-
Corrige conductas inadecuadas en el aula.
|
4
|
2
|
3. Desarrollo de
actividades y formulación de instrucciones.
-
Las actividades propuestas apuntan a la consecución del objetivo.
-
Las actividades se regulan al ritmo de aprendizaje de los alumnos.
-
La explicación entregada a los estudiantes resulta clara.
-
El desarrollo de las actividades se monitorea de manera adecuada.
-
La revisión de las actividades resulta provechosa.
-
Se hace un adecuado uso del tiempo.
|
4
|
4
|
4. Evaluación del objetivo
de la clase: ¿Cómo se evalúa la meta de la clase?
-
Lista de cotejo
-
Escala de apreciación
-
Otro
|
2
|
0
|
14
|
8
|
|
5. DOMINIO DEL
CONTENIDO:
|
Puntaje ideal
|
Puntaje
|
a.
Maneja correctamente conceptos, definiciones y procedimientos propios del
contenido que enseña.
|
2
|
2
|
b.
Tiene una mirada comprensiva de los contenidos que trabaja.
|
2
|
1
|
c.
Establece relaciones de los contenidos de su subsector con la realidad de sus
estudiantes.
|
1
|
1
|
d.
Domina principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que
enseña.
|
1
|
1
|
e.
Relaciona los contenidos que enseña con otras disciplinas.
|
1
|
0
|
7
|
5
|
6. TRATAMIENTO DEL
CONTENIDO.
La transposición
didáctica evidencia:
|
Puntaje
ideal
|
Puntaje
|
a.
Una organización clara y ordenada del contenido.
|
1
|
1
|
b.
Un tratamiento adecuado al contexto especifico.
|
1
|
1
|
c.
Una exposición coherente y sin digresiones.
|
1
|
0
|
d.
Una motivación positiva por el aprendizaje.
|
1
|
1
|
e.
Desarrollo de distintas habilidades del pensamiento.
|
1
|
0
|
f.
La estimulación de la transferencia del contenido.
|
1
|
1
|
6
|
4
|
7. EXPRESION Y
PRESENTACION.
La emisión de su
discurso manifiesta:
|
Puntaje ideal
|
Puntaje
|
-
Presentación personal adecuada al contexto educativo.
|
1
|
1
|
-
Correcto uso del lenguaje oral (pronunciación, uso de muletillas, jergas,
etc.).
|
2
|
2
|
-
Adecuado uso de la voz (volumen, tono, claridad, matizaciones, etc.).
|
1
|
0
|
-
Correcto uso del lenguaje escrito.
|
2
|
2
|
-
Desplazamiento por diferentes espacios de la sala de clases.
|
1
|
0
|
7
|
5
|
8. RECURSOS Y MEDIOS
COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Se Observa
|
Puntaje ideal
|
Puntaje
|
a.
Una buena selección de los recursos, pertinente al tema que desarrolla.
|
1
|
1
|
b.
Una confección clara, sistemática y creativa de los recursos como apoyo a la
enseñanza.
|
2
|
2
|
c.
Los recursos son adecuados al nivel de grupo destinatario.
|
2
|
2
|
d.
Los recursos presentan la flexibilidad necesaria para el trabajo pedagógico a
realizar en clases.
|
2
|
2
|
7
|
7
|
9. DISCIPLINA: ARTES
VISUALES. Se Observa:
|
Puntaje ideal
|
Puntaje
|
a.
Las actividades son adecuadas al nivel de desarrollo expresivo de los
estudiantes.
|
2
|
2
|
b.
Considera el aspecto expresivo de la enseñanza de las Artes Visuales.
|
2
|
0
|
c.
Considera aspectos apreciativos en la enseñanza de las Artes Visuales.
|
2
|
2
|
6
|
4
|
Sugerencias/
Comentarios:
En un principio
comienza la clase de forma muy tímida y le cuesta captar la atención de los
estudiantes, creo que esto se pudo deberá que eran pocos estudiantes y como no
nos conocían no la tomaban mucho en cuenta.
Luego el que fueran
pocos estudiantes fue un punto a favor ya que pudo hacer la clase mas
personalizada y pudo compartir mas con ellos.
Le falto saber
distribuir mejor el tiempo ya que le sobro tiempo y se creo que no supo como
aprovechar bien este tiempo restante, pero a pesar de esto logró que los
estudiantes comprendieran los objetivos y que era lo que debían hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario