BITÁCORA DÍA 4











FECHA
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN.
ELEMENTOS CONFLICTIVOS QUE IDENTIFICO.
FORTALEZAS QUE POSEO.
Día 4
Día de pintar
Los estudiantes llegaron tarde y como gotera. Cuando se lograron juntar algunos, comenzamos a bajar la pintura, a abrir los tarros y bajar mesas para armar el pequeño taller de pinturas. Todos colaboraron y una vez que nos reunimos todos abajo en el mural, comencé a explicar como lo haríamos, que colores haríamos y como empezar.

Con la ayuda del computador de una de mis compañeras, marcamos los colores guía de los dibujos, gris, rosado, café, para Tom y Jerry  etc… Mediante preguntas iba corroborando sus conocimientos acerca de la paleta cromática, y la combinación de colores y resultó que sabían bastante.
Los estudiantes no hacían nada por si solos, todo me preguntaban, asique mas bien me dedique a dar instrucciones y guiarlos en el proceso de poner la pintura, de como esparcirla y el sistema de capas.

Se pintó bastante, todos colaboraron y se ayudaron entre ellos. Bromearon y conversaron en todo el momento. Luego se acabó el tiempo, limpiamos, ordenamos y nos despedimos hasta el otro día. Quedo bastante avanzado el dibujo. Me preocupa el fondo.

Los colores primarios que nos otorgó el colegio para comenzar a pintar resultaron ser muy opacos por lo que los colores que buscábamos no fueron logrados, y más aún con los tonos que nosotros usábamos se veía muy opaco y poco estético, entonces los estudiantes no les iba gustando como iba quedando, fue un arduo trabajo explicarles y repetirles que una vez que pintemos el fondo de colores fuertes se verá mucho mejor etc… pero para peor la profesora Guía comenzó a reclamar la opaquez de los colores en nuestro mural y pidió que lo arregláramos, por lo que tuvimos que hacer los colores denuevo y algunos chicos se molestaron por realizar el trabajo dos veces, y  más sobre el trabajo de otro compañero. Pero el mural mejoró. Eso si, considero que esta fue la gran causal de la desmotivación que aconteció en algunos momentos y que note en sus caras al despedirnos.

Aunque no era necesario, pues la historia que los estudiantes crearon con los dibujos era potente y clara, no hubo caso que idearan algo para pintar de fondo, ni tampoco lograron ponerse de acuerdo en algún color. Supuse que lo solucionaríamos al día siguiente, les pedí que pensaran en ello.
Recordé y utilicé el contenido aprendido en la universidad al momento de explicar como usar los colores, como mezclarlos, oscurecerlos y aclararlos.

Como ya había tenido experiencia en murales, utilicé todo lo que observé en mi experiencia para motivarlos a mejorar la motricidad fina y alentarlos a utilizar sus capacidades.

Logré llamar la atención de estudiantes que se habían escapado de la actividad (que ni siquiera subían a la sala de artes) y se pusieron a trabajar también.

Los estudiantes tomaron mucha confianza conmigo, me contaban cosas de su vida personal, me conversaban del colegio, de la vida en general, me halagaban y nos reíamos todo el tiempo, lo que me hizo estar mas relajada con ellos y no ejercer tanta autoridad, pues eran respetuosos todo el tiempo y obedecían a mis concejos.


Estos fueron los dibujos que escogieron:


Baby Drangon Ball

Tom enojado

Jerry asustado

Resultado del primer día de pintura:








No hay comentarios:

Publicar un comentario