Dado que las
circunstancias educacionales del país el año pasado fueron complejas, la
práctica de cuarto año de mi carrera tuvo que realizarse como fuera. El
semestre tuvo 5 meses en tomas, lo que hacía imposible plantear la realización
de la práctica, esta situación fue vivida tanto por nuestra Universidad como
por el liceo A-5 de Ñuñoa, por lo que al volver de las tomas y marchas se
tuvieron que extender las clases y uniformes.
Por lo
anterior, la intención de la práctica tomó el carácter de Proyecto Cultural, cumpliendo
así, con el objetivo de que como estudiantes realizáramos una actividad–taller
entretenida y que llamara la atención a los estudiantes de la comunidad
estudiantil.
Además por
sus características propias, un proyecto es más dinámico, adaptable y corto por lo que era más fácil encontrar la aceptación
del colegio a nuestros requerimientos.
El proyecto que realizamos para mostrar al colegio cuando recién llegamos, era muy diferente de lo que se realizó e incluso de lo que queríamos hacer.
El proyecto que realizamos para mostrar al colegio cuando recién llegamos, era muy diferente de lo que se realizó e incluso de lo que queríamos hacer.
¡MURALES EN ACCIÓN!
MOTIVACIÓN DEL PROYECTO
En
base al interés que tenemos por la propagación del arte en los estudiantes,
deseamos plasmar de forma práctica y tangible los hechos que rodean a la
comunidad escolar. Para este objetivo planteamos la creación de un trabajo
artístico constituido por un mural que exprese la visión general y así,
difundir lo que produce la colaboración y el trabajo en equipo en pos de la expresión del entorno que
les influencia directamente como Enseñanza Media, interiorizando la idea
propuesta en la que pueden contribuir distintos cursos de Enseñanza básica, al
interior del establecimiento.
OBJETIVO GENERAL
Expresar
ideas a partir de la observación sensible del entorno
OBJETIVO ESPECÍFICO
Crear
y acercar el arte a la comunidad de forma integrativa en su entorno inmediato
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
1.
Diagnostico Oral: Consultar a
estudiantes su experiencia con respecto de la materia a tratar.
2.
Plantear objetivos: Cada clase esta
envuelta por objetivos a cumplir, los que se plantearan a medida que
transcurran las sesiones.
3.
Solicitación de materiales: Plantear materiales que puede otorgar la institución y
los que pueden traer estudiantes como: Espacio de producción (muralla),
Pintura, Brochas, pinceles, rodillos, entre otros.
4.
Tutorial: Exposición por medio de
material audiovisual del procedimiento a seguir para la construcción de un
mural y las diferentes posibilidades y alcances que este puede desarrollar.
5.
Creación de bocetos: Recopilación de posibles
ideas en torno al mural sugerido; tomando en cuenta espacio a usar y cantidad
de materiales.
6.
Registrar: Por medio de fotografía y
video el proceso de la construcción del mural (inicio, desarrollo y
finalización)
7.
Exposición: Exponer el trabajo realizado
presentando anécdotas y vivencias personales o grupales dentro de la
realización del mural.
8.
Tiempo: Disponibilidad de la
institución, el profesor (es) Tutor (es) y de los estudiantes con respecto a
las horas de clases.
IMPACTO ESPERADO
Generar
interés en actividades fuera del aula. Incentivar la creación de talleres
artísticos para la comunidad estudiantil. Llevar el arte y la expresión a un
medio común y cotidiano para así revalorizar el arte en sí. Producir una
reflexión general en el entorno social que rodea el colegio, ya sea en
profesores, apoderados o los mismos estudiantes.
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