BITÁCORA DÍA 3



FECHA
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN.
ELEMENTOS CONFLICTIVOS QUE IDENTIFICO.
FORTALEZAS QUE POSEO.
Día 3
Se introdujo la clase planteando que hoy se revisarían los dibujos (bocetos) y quedaríamos claros de lo que se iba a dibujar en la pared. Lo que se comenzaría ese día mismo.
Los estudiantes mostraban gran asombro de que en verdad íbamos a hacer una actividad así tan a “ultima hora” lo que me motivo a mi para seguir asombrándolos. Este día fui más preparada a la clase.
Comencé a revisar los bocetos de los estudiantes, pero ninguno logró traer alguno, quede un poco triste, y si no hubiera ido preparada hasta ahí no mas hubiera llegado la clase, sin embargo me valí  de la tecnología y el internet trayendo imágenes de los personajes correspondientes posibles de dibujar, así que nos dedicamos de lleno a la creación de la composición a dibujar en la pared. Los dibujos los proyecte en la pared para que todos pudieran elegir y ubicarlos de manera que tengan un sentido coherente y creativo.
Me gusto mucho que mis estudiantes se motivaran y dieran ideas. Incluso algunas descabelladas.
Tímidos siempre, lograron formar una historia con los dibujos, dándole un sentido de “no violencia”, (Tom estaría con un maso pegándole a los baby Dragon Ball y Jerry estaría asombrado desesperado para que no lo hiciera). Todo eso se les ocurrió a ellos con los dibujos que les di sacados de internet.
Cuando todos estuvieron de acuerdo, le dije “ ya! A bajo a dibujar” y todos agarraron sus mochilas, mesas, el proyector, los cables, se consiguieron tiza y plumones en la inspectoría y comenzamos a calcar los dibujos en la pared. Todos ayudaron a ubicarlos y a calcar. Les encantó.
Logramos terminar los dibujos principales y luego culminé la clase pidiendo los materiales para pintar la próxima clase (delantales, brochas etc.) y felicitándolos por el trabajo realizado.
Fue una excelente clase.
Denuevo fui la primera en realizar esta clase, por lo que fui la primera de mis compañeras que “se tiró a la piscina” por lo que todo fue un poco improvisado y mas difícil, mas el problema principal fue la actitud mía y con mi equipo al yo estar muy concentrada en mis estudiantes y no escuchar las opiniones de mis compañeras ya que no me gustaba la forma en que me las hacían.
Más me corregían que ayudaban y eso no me gustaba ya que nadie en verdad estaba segura de lo que estábamos haciendo.
Estrés de la incertidumbre con mi equipo fue el único conflicto ya que los estudiantes se motivaron y colaboraron en todo.

La falta de materiales también fue un conflicto ya que tuvimos que pedir a profesores sus plumones, que no eran para muralla por lo que se echaron a perder luego, y a parte de que se ve feo que los estudiantes devuelvan materiales malos, el dibujo en la pared quedó marcado con tiza y plumón, quedando poco parejo y supe que luego se complicaría la mezcla de tiza con pintura.
En esta clase noté muchas fortalezas en todos los ámbitos.

Primero en los estudiantes que lograron motivarse al fin realizando la actividad de manera alegre e integra.
Lograron trabajar la parte cognitiva del mural al crear una historia detrás de los dibujos, que aunque no estaban realizados por ellos, supieron adaptar y hacer suyos.

Dejaron fluir su creatividad plenamente a modo de lluvia de ideas y lograron comunicarse conmigo y entre ellos. Pusieron atención a mis sugerencias y mis hincapiés en los conceptos del mural que iban de acuerdo a las ideas que ellos mismos iban dando, por ejemplo, algo tan simple como que un mural infantil, debe estar pintado entero, debe tener un fondo y una coherencia. Todo lo captaron muy bien y creo que no notaron la improvisación de algunas cosas.

Segundo en mí, ya que logré tomar confianza y hablar más coloquialmente con ellos.  Eso hizo que el clima de la clase fuera súper relajado y me puso a mí en una posición de “una mas del equipo”, más siempre me trataron con mucho respeto.

Por último en mis compañeras ya que a pesar del pequeño conflicto, esta clase sirvió para que ellas pudieran hacer la suya mejor, conseguir con anticipación los materiales, conectar los equipos con mayor fluidez y dar mejor las indicaciones.

Fue una clase muy gratificante y enriquecedora.

Notas: Anotar nombres de los estudiantes/ anotar organización de los dibujos


Videos:

Ellos me preguntan como lo vamos a hacer porque no saben dibujar, yo les explico que calcaremos los dibujos en la pared con el proyector y luego requiero ideas para el fondo, como nadie quiere anotar fui a buscar un cuaderno para pedirle a alguno que lo hiciera.


Lluvia de ideas



Poniendonos de acuerdo



Niños marcan mural


No hay comentarios:

Publicar un comentario